Kinichná
Guardianes de la zona de Dzibanché, agricultores, artistas y guerreros del maíz. Protectores del dios del sol que cuidaba sus cosechas. Kinichná significa “Casa del Sol”.
Entre sus principales construcciones destaca la de la Acrópolis que es una pirámide formada de tres niveles sumamente simétrica lo cual nos muestra el nivel de conocimientos matemáticos y habilidades para construcción que tenían.
En cada nivel se encuentran diferentes estructuras, mientras que las escalinatas comienzan a estrecharse hasta llegar a la cima que se encuentra coronada con un templo con dos crujías con las clásicas bóvedas mayas. Este templo aún conserva en su exterior restos de frisos hechos de con estuco que ostentan motivos solares (es de ahí donde se inspira el nombre). En ese lugar se encontraron importantes ofrendas de objetos de jade.
La fauna y flora de la zona te regalan un espectáculo increíble. Las aves que se pueden escuchar y los insectos que no dejan de asombrarnos con sus diseños particulares o simplemente las frutas que se encuentran en los árboles de alrededor que atraen a otros animales y que también nos regalan sombra. Un conjunto que te hará sentir dentro de la cultura maya.