En el km 38 al noroeste de Chetumal sobre la costera de la laguna, se localiza esta fortificación del siglo XVIII que ha quedado como ejemplo de la arquitectura militar de la Nueva España, ya que evitó las incursiones de piratas y filibusteros, además de ser testigo de históricas batallas en contra de los ingleses, quienes pretendían controlar el comercio del palo tinto y de otras maderas preciosas existentes en la región.
El museo cuenta con dos salas: la primera exhibe en forma permanente piezas extraídas de la laguna de Bacalar, así como una colección de objetos prehispánicos y de la época colonial.
En tanto la otra, ofrece un espacio para las exposiciones temporales como la feria regional del libro que se lleva a cabo año con año, espectáculos artísticos y culturales, y diversas exposiciones de obras pictóricas de artistas quintanarroenses. Entre las que destaca un mural llamado “Defensa del Fuerte de San Felipe Bacalar” del pintor Elio Carmichael, que representa la lucha de los indígenas para defender la fortificación durante la Guerra de Castas. Las valiosas colecciones están bien protegidas gracias a la excelente museografía.
Bacalar, un lugar con historia que nos enorgullece a todos. Conoce más sobre los rincones del Caribe en el Viaje del Pirata.
Comments