En el corazón del Mayab, la ancestral tierra de los mayas, Xpujil (o Ixpujil) es hoy el cruce de caminos entre las principales zonas arqueológicas y, también, el cruce de épocas entre el fastuoso pasado maya y el prometedor futuro de Campeche y, en general, de toda la península de Yucatán.
Escondido entre la flora exuberante de la selva, muy cerca del territorio guatemalteco, Xpujil es un importante centro arqueológico que testimonia el periodo más largo y poblado del imperio maya; de ahí la belleza arquitectónica y riqueza ornamental de sus edificios. Desde aquí se llega a Becán, Chicanná, Hormiguero, Río Bec, Balamkú o Balankán y se calcula que hay más de cien sitios arqueológicos en la zona, aún no explorados.
Por su ubicación en el corazón de la península, aunque se intuía su presencia, el centro arqueológico de Xpujil fue descubierto hasta 1938. Su nombre responde a una voz maya que quiere decir “cola de gato”, con la que se reconoce a una planta silvestre de la región.
En Xpujil se mantiene la fascinación que ejerce el contacto con la selva virgen. El sitio arqueológico y la villa de Xpujil están en medio de una región de vegetación desbordante; desde la carretera, la selva parece invadirlo todo. Por ello, es un lugar privilegiado para quienes gustan del ecoturismo, de descansar o tener actividades, siempre en contacto con la naturaleza.
No te pierdas esta increíble ciudad maya y disfruta de la belleza de selva que la rodea. Siempre hay algo que explorar, ven a Bacalar.
Comments